12/08/2016

¿LA DISPENSA DE COLACIÓN EN EL ANTICIPO DE HERENCIA, MEJORA LA SITUACIÓN DE UN HEREDERO FORZOSO?

¿LA DISPENSA DE COLACIÓN EN EL ANTICIPO DE HERENCIA, MEJORA LA SITUACIÓN DE UN HEREDERO FORZOSO?
El código civil regula la figura de la colación y en virtud a ella los herederos forzosos están obligados a restituir a la masa hereditaria -sea en especie, sea en valor y a su elección-, las donaciones u otras liberalidades que hubieren recibido en vida de su causante.
Es decir que, una vez fallecida la persona, sus herederos forzosos deben REINTEGRAR (COLACIONAR) los bienes que recibieron cuando estaba viva dicha persona y que les fueron transferidos en calidad de anticipo de herencia u otra liberalidad.
Como se puede apreciar, la finalidad de la colación es que se respete la proporción que deben recibir los herederos forzosos en virtud a la legítima (cuota) establecida en la ley.
Sin embargo, AL TRANSFERIR UN BIEN VÍA ANTICIPO DE HERENCIA SE PUEDE "DISPENSAR" DE LA COLACIÓN, con lo cual DICHO BIEN NO SE RESTITUIRÁ A LA MASA HEREDITARIA y como consecuencia, el heredero forzoso recibirá íntegra la cuota de la legítima, en adición a lo que recibió vía anticipo de herencia.
Por tanto, la dispensa de colación sirve totalmente  para mejorar la situación de un futuro heredero forzoso, pero SÓLO ESTÁ PERMITIDA DENTRO DE LA PORCIÓN DE LIBRE DISPOSICIÓN.

Para que tenga un valor legal,  la colación debe establecerse expresamente, por lo que, SI LA ESCRITURA PÚBLICA DE ANTICIPO DE HERENCIA NO DICE NADA AL RESPECTO, EL BIEN DEBERÁ COLACIONARSE EN SU MOMENTO.

SI NECESITA USTED  ASESORÍA CON NUESTROS ABOGADOS ESPECIALISTAS EN HERENCIAS, COMUNÍQUESE CON NOSOTROS,QUIENES GUSTOSOS LO ATENDEREMOS RESERVÁNDOLE UNA CITA. 
IGUALMENTE PUEDE ENCONTRARNOS EN FACEBOOK:
ABOGADOS PERÚ ASESORÍA LEGAL x INTERNET  
www.facebook.com/ABOGADOSPERUASESORIALEGALPORINTERNET/
Email: albecasa2014@gmail.com
               Aabogadosperú@hotmail.com
Llámenos a nuestra Central Telefónica (511) 7370804 
Fijo  7370804 Claro 986055084  RPM # 952541870 RPC 9876 888 58         
 Envíenos su consulta a través del formulario de nuestra página