11/18/2021

DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO, DIVORCIO POR CAUSAL, PROCESO JUDICIAL DE DIVORCIO, DEMANDA DE DIVORCIO


EL PROCESO DE DIVORCIO EN EL PERÚ

El divorcio es el fin del matrimonio. 

Existen varios tipos de divorcio y diferentes requisitos y trámites por los que debes pasar en esta etapa de tu vida.

Para conocer más, sigue leyendo.

TIPOS DE DIVORCIO EN EL PERÚ

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO: MUNICIPAL Y NOTARIAL

También conocido como divorcio rápido o express, este tipo de divorcio se produce cuando ambas partes están de acuerdo en poner fin al matrimonio.

El divorcio por mutuo acuerdo en el Perú se puede realizar tanto en notarías como en municipalidades y la duración del trámite suele ser de alrededor de 3 meses.

Para poder iniciar los trámites para el divorcio rápido (Ley Nº 29227) deben haber pasado dos años desde la celebración del matrimonio. Además si tu y tu pareja tienen hijos menores o mayores con incapacidad, previamente deben llegar a un acuerdo en cuanto a la pensión de alimentos, tenencia y régimen de visitas. Por otra parte, deben repartir previamente los bienes que hayan podido comprar dentro del matrimonio.

Ni tu ni tu pareja están obligados a exponer cuales son las razones de terminar con la relación matrimonial.

Una vez resuelto esto y con la voluntad de ambos de ponerle fin al matrimonio, se puede recurrir a la municipalidad o a cualquier notaría del distrito donde se celebró el matrimonio o del distrito del último domicilio conyugal.

Si quieres conseguir tu divorcio de la forma más rápida posible, esta es la solución.

DIVORCIO POR CAUSAL

Se debe recurrir al Poder Judicial en el caso de que tú y tu pareja no lleguen a un acuerdo al momento de la separación o, lo más probable, exista una razón o causal por la que decidan ponerle fin a su matrimonio.

Se trata de un proceso  complejo que puede durar en el tiempo (alrededor de dos años) y tener unos costes más elevados que el divorcio por mutuo acuerdo. Las causas para la petición del divorcio deben ser probadas.

En este tipo de divorcio se considera una parte culpable y una parte inocente. La parte culpable pierde la patria potestad de los hijos en caso de tenerlos y debe asumir un pago como indemnización con la parte inocente.

LOS 13 CAUSALES DE DIVORCIO EN EL PERÚ

El divorcio se puede solicitar por la vía judicial si tú o tu pareja han incurrido en una de estas causas de separación:

1- Adulterio.

2- Violencia física o psicológica.

3- Atentar contra la vida del cónyuge.

4- Injuria grave.

5- Abandono injustificado de la casa conyugal por más de dos años continuos o cuando la duración sumada supere este plazo.

6- Conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común.

7- Uso habitual e injustificado de drogas alucinógenas que puedan generar toxicomanía. Se excluye cuando estas drogas son tomadas bajo tratamiento. por enfermedades contagiosas o mentales.

8- Contraer una enfermedad sexual grave después de la celebración matrimonial.

9- Homosexualidad desconocida de uno de los cónyuges antes del matrimonio.

10- Pena impuesta de más de dos años por delito doloso después de la celebración del matrimonio.

11- Probar en un proceso judicial la imposibilidad de hacer vida en común.

12- Estar separados por un periodo sin interrupción de dos años. En caso de tener hijos menores serían cuatro años.

13- Separación convencional cuando han pasado dos años de la celebración del matrimonio.

REQUISITOS PARA EL TRÁMITE DE DIVORCIO

Existen diferentes requisitos dependiendo del tipo de divorcio al que se haya recurrido:

Para el divorcio por causal lo principal es probar que el cónyuge ha incurrido en una de las causales de divorcio antes mencionadas. Además, esta no debe haber caducado al momento de la presentación de la demanda.

Cuando se solicita por mutuo acuerdo, aunque sea un proceso más sencillo, deben existir una serie de requisitos que deben cumplirse:

– La pareja tiene que haber estado casada durante dos años mínimo.

– Los dos tienen que estar de acuerdo en divorciarse.

– Si tienen hijos en común deben llegar a un acuerdo previo sobre la tenencia, la pensión de alimentos y el régimen de visitas.

– Si disponen de bienes en común deben llegar a un acuerdo anterior sobre el reparto.

– Al momento de la presentación en notaría o municipalidad deben llevar una copia simple del DNI de ambos y de la partida de matrimonio actualizada. Si tuvieran hijos en común, deberían presentar las partidas de nacimiento.

⚖️Asesoría Legal⚖️
Llámenos 😉
Asesoría Legal🇵🇪
⭐️Por favor, compartir para que madres y padres sepan como actuar en un proceso de divorcio.
Síguenos en:

¿CUANTO TARDA UN DIVORCIO?

Es simple, al divorcio por mutuo acuerdo se le llama también divorcio rápido o express  por el tiempo que dura el trámite, que suele tardar alrededor de  los dos meses.

Para divorciarse por la vía contenciosa se debe recurrir al poder judicial, por lo tanto es un proceso mucho más largo. Suele durar alrededor de dos años.

 

¿CUANTO CUESTA UN DIVORCIO?

Un divorcio puede darse a través de diferentes trámites, por lo tanto cuenta con diferentes precios.

Puedes ponerte en contacto con uno de nuestros abogados para solicitar más información y para poder conocer mejor tu situación, estudiar tu caso y poder asesorarte para poder resolverla. Además, te hará saber cuál es la cuantía que deberás abonar por acompañarte a lo largo del proceso.

¿QUIÉN SE QUEDA CON LA CASA Y/O LOS HIJOS?

Cuando se recurre al método notarial o municipal (la vía rápida) los cónyuges deben llegar a un acuerdo previo antes de solicitar el divorcio.

En el caso judicial, la parte culpable perderá el derecho si se demuestra probada la causal en su contra por parte del juez.

 

¿QUÉ DERECHOS TENGO SI ME DIVORCIO Y NO TRABAJO?

Mientras se mantenga el matrimonio, el cónyuge que no labore por estar impedido de hacerlo (incapacidad física o mental), tiene derecho a una pensión de alimentos.

En caso que se produzca el divorcio por causal, será el Juez quién determine si corresponde o no fijar una pensión de alimentos a favor del cónyuge que no ejerza labor. Solo en caso que tenga una enfermedad física o mental.

 

¿QUÉ ES Y COMO SOLICITO UN EXEQUÁTUR?

El exequátur se da cuando un tribunal peruano da validez dentro del territorio nacional a la sentencia emitida por un tribunal extranjero. 

Uno de nuestros abogados expertos en derecho de familia puede interponer la demanda ante la sala de familia para que te lo otorguen.